Recuperando la experiencia (darr 6)

Es muy claro  que en estos tiempos vivimos bajo la influencia de “la red”. Por otro lado los seres humanos somo seres sociales e históricamente hemos creado redes sociales para relacionarnos independientemente de la tecnología que se utilice. Bajo éstas premisas es que surge la pregunta: ¿cómo puedo diseñar actividades en mis cursos de licenciatura para formar redes de aprendizaje utilizando  la red?

La propuesta consistió en que los alumnos realizaran su trabajo final en equipos de tres personas para construir un proyecto de inversión . Utilizarían un blog personal como base de la publicación de la información que de manera independiente cada participante fuera produciendo. Por otro lado, se presentarían publicaciones del equipo con sus avances. Este sería un medio de interacción entre los miembros del equipo y de otros equipos. Al final, cada equipo deberá realizar una presentación utilizando alguna herramienta virtual (vg. prezi, youtube, etc)

A través de sus blogs se pretende crear pequeñas redes de colaboración utilizando algún canal de comunicación como Twitter, facebook, whatsapp, etc. para dar a conocer cada vez que alguien publique en su  blog.

Al día de hoy que publico ésta entrada hace falta una semana para concluir la actividad, sin embargo he podido llegar a algunas conclusiones: en primer lugar creo que tuve una imagen romántica del trabajo en redes, que todo funcionaría de acuerdo al plan, cosa que no sucedió. Me di cuenta que los alumnos están acostumbrados a ser controlados en sus actividades escolares, por ejemplo, no publican en sus bolgs hasta no estar seguros que eso es lo que quiero que pongan, se arriesgan muy poco. Los alumnos tratan de cumplir con la actividad más que con el objetivo de crear y colaborar. No todos participan activamente. El tiempo pasó y la apertura de blogs se fue dando poco a poco lo que complicó la interacción. Al final de cuentas otro problema que se presentó fue el de homologar el canal de comunicación. Se propuso por los alumnos un grupo de facebook, pero acabaron utilizando whatsapp.

Oportunidad:

Considero que el experimento entró forzado en el programa del curso actual, sin embargo esta experiencia me ayuda a recuperar lo siguiente:

a) Preparar anticipadamente el trabajo en red desde el inicio del curso e integrarlo en la guía de aprendizaje.

b) Aclarar los objetivos y trabajar en consecuencia: colaboración para construir ideas.

c) Buscar un canal de comunicación adecuado y que se utilice durante todo el curso.

b) Revisar la forma de evaluar. Dar peso al proceso de colaboración en conjunto con el resultado final.

En conclusión considero que fue una buena experiencia pues llamó la atención de varios de los alumnos pues les pareció algo distinto a lo que acostumbran hacer en clases. Ha habido muy buenas aportaciones, aunque escasas, para la construcción de sus proyectos. Estas actividades les han servido para comunicarse de maneras diferentes a través del desarrollo de su trabajo final.

Queda pendiente todavía su presentación final.

 

Gustavo Huerta

Anuncios

2 comments

  1. Las áreas de oportunidad son amplias, pero la planeación siempre ayuda, coincido contigo en incluir o prever estas actividades dentro de la guía de aprendizaje, así como los medios de comunicación y contacto que usará todo el grupo. Gracias por compartirnos tu “romanticismo” y creo que debes sentirte orgulloso por esta experiencia en tu práctica docente, si bien no siempre obtenemos los resultados que esperamos, el proceso enriquece y aprendemos de él.

  2. Gracias por tus comentarios Cinthya, estamos a tiempo para preparar los siguientes cursos y poder aplicar de manera mas ordenada éste tipo de actividades que realizamos en éste curso y como bien mencionas. A pesar de los años de docencia que llevamos trabajando, siempre seguimos aprendiendo.
    Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s