El diseño de actividades en mi curso (darr 4)

Los tabachines del iteso GH

Los tabachines del iteso GH

En esta parte del curso se requiere definir qué actividades vamos a hacer en la red.

Mi objetivo es que los alumnos se enfoquen a desarrollar su trabajo final en equipos que consiste en hacer un plan de negocios incluyendo (la parte más importante) la evaluación financiera. Lo que pretendo que suceda con los alumnos es que experimenten trabajar en equipo a través de tecnologías de información de manera que quede documentada su participación en su equipo así como la construcción de su trabajo. Mi intención es que publiquen en un blog partiendo de que tienen que escribirlo para lectores abiertos, no específicamente para el profesor como sería en un trabajo individual.

La forma en que actualmente se hace el trabajo es el siguiente: abro cuatro espacios en Moodle para que los alumnos suban sus avances del trabajo final a manera de reporte. La primera es la idea y quienes conforman el equipo; la segunda entrega es el plan de negocio desarrollado sin incluir la corrida financiera, la tercera de las entregas es las corridas financieras y la última semana de clases el reporte final integrado y con conclusiones. Todo ésto se hace con fechas precisas de entrega pero no se verifica el proceso de construcción del trabajo.

Con la propuesta se pretende que el trabajo implique ir haciendo publicaciones semanales de sus avances en su blog con las aportaciones de cada miembro del equipo. Utilizar algún canal de comunicación para el equipo y el grupo a través de twitter, google+ o facebook. Prefiero twitter. Además de ésto, será necesario abrir espacios en moodle para que puedan subir las url de sus entradas de blog y que queden registradas como parte del curso en moodle. Posiblemente la presentación final pediría que la hagan a través de prezzi o que la publiquen en slideshare.

Esta es la idea general, sin embargo tengo algunas dudas:

  1. ¿Cómo manejar los blogs de los alumnos: individual, por equipo o ambos?
  2. ¿Qué canal de comunicación utilizar: twitter, google+ o facebook?
  3. ¿Cómo tener un espacio donde se presenten todas las entradas del grupo? ¿Tag?

Gustavo Huerta

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4 comments

  1. Gustavo, me gusta la acotación que haces de tu propuesta.

    Por una parte me queda duda… habías hablado de la interacción entre los equipos y en esta nueva entrada ya no aparece. Decidiste no intencionarla?

    De las preguntas que compartes, se me ocurren algunas cosas. Por ejemplo, si la intención es ver las reflexiones y evolución de cada estudiante creo que sería más sencillo utilizar un blog por persona. Si la intención es que creen algo como equipo creo que convendría más un blog colaborativo… aunque no se reflejaría quizá de manera tan clara la participación de cada uno sino sus productos conjuntos. En todo caso yo me preguntaría qué está de fondo en la propuesta y manera de abordar… es decir ¿cuál es el verdadero propósito de ver la participación de cada uno? ¿tendrá que ver con revisar de alguna manera lo que pasa (supervisar digamos)? ¿tiene que ver con la evaluación? ¿es para brindar un acompañamiento más cercano? creo que ver el fondo puede darnos pistas para definir la forma.

    Sobre el canal de comunicación, considero que podrías preguntarles a ellos directamente, como te platicaba el otro día en la sincrónica… como idea. También se me ocurre que dependiendo el tipo de interacciones que quieras, puede resultar más útil una herramienta que otra.

    Finalmente, creo que la parte de “tener todas las entradas del grupo” dependerá si decides utilizar blogs personales o grupales. Como dices, crear un espacio en Moodle con las direcciones puede ayudar… ahí mismo pueden comentar: “Ya publicamos nuestras entradas finales para que les echen ojo”… modo lo que hacemos aquí en la ruta por medio de Facebook.

    ¿Qué opinas?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    1. Hola Ninfa.

      Nuevamente gracias por tus comentarios. Como bien dices, tengo la intención de que los alumnos muestren cada uno lo que han aportado al trabajo final. Creo que muchas veces en éste tipo de actividades en un equipo de tres personas, uno o a lo mucho dos son los que realmente aportan la información necesaria para el trabajo encomendado. ¿Cómo saber que todos participaron? Por otro lado, los avances a los trabajos se hacen de manera grupal en Moodle (solo uno sube el archivo a Moodle) y lo puedo ver yo solamente. ¿Podría abrirse para que todos pudieran tener acceso a lo que sus compañeros están haciendo? ¿cómo es que ótros equípos han resuelto sus actividades? ¿qué pueden aportar a los avances de los otros? ( no se si sea demasiado pedir).
      Saludos,

      Gustavo

      1. Hola Gustavo, yo no creo que sea demasiado pedir =) y más pensando en que esta es una experimentación justamente para enredarlos.

        Veo entonces que tienes la inquietud de ver el aporte personal de cada estudiante en el producto final y además resaltas la importancia de que interactúen entre equipos…

        Me pregunto si Moodle sigue siendo un espacio adecuado o imprescindible para tu experimentación (es solo eso, pregunta) ¿qué posibilidades o limitantes tiene para enredarnos?

        Y se me empiezan a ocurrir ideas que te comparto por si ayudan. Qué pasaría si la parte personal la publican en su blog (uno por persona) con algunos puntos iniciales que tú les compartas pero abierto a que expresen su proceso de manera libre agregando los elementos que ellos consideren importantes.

        Quizá podrían crear además un espacio de diálogo de equipo como a cada grupo le funcione (Twitter como tú decías, o un grupo en whatsapp, o el que sea) esto implicaría que no necesariamente estás tú ahí dentro en cada grupo… pero podría ser una buena oportunidad para darles autonomía… ir soltando el control =) al fin y al cabo estarían publicando su proceso personal en los blogs

        Finalmente para presentar sus avances y su trabajo se me ocurre que podrían elegir el medio/herramienta que quieran (o tú ofrecerles una lista de opciones), con la petición de que la hagan pública con sus compañeros para que se puedan leer y comentar mutuamente.

        Son solamente ideas por supuesto, si ayudan órale, si no de todas formas continuamos en proceso creativo. Lo importante creo es decidir en cuáles momentos y de qué modo se intencionará más la interacción o la apertura, la interacción, la autonomía… y basándote en eso imagino será más fácil concretar con mayor detalle el proceso que ellos vivirán.

        Saludos,
        Ninfa

      2. Hola Ninfa. Creo que esta muy buena la idea de que cada quien haga su blog personal y que publique sus aportaciones y avances. Que cada grupo se organice y decida su modo de comunicación. Voy a ver la manera de motivarlos a que compartan su experiencia y se involucren en lo que los otros hacen. (Creo que esto va a ser lo mas complicado). Al final les pediré que preparen su presentación en algún formato tipo Prezzi o slide share.
        Muchas gracias por las sugerencias Ninfa.
        Saludos
        Gustavo

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