Aprendizaje en red (escenario3)

Royce Balr

Royce Balr

Nuevamente avanzo en el proceso del diseño de situaciones específicas para que mis alumnos aprendan inmersos en una red y en “la red”. En la entrada anterior dejo abierta una duda: ¿Cuál es mi papel como profesor en un entorno dominado por las redes?

Como parte de la reflexión de éste escenario parto del principio fundamental de la educación y que es la autonomía. Ante ésto, el alumno está en un proceso de aprendizaje que no se limita al curso escolar o al aula, sino que se basa en el principio de que se aprende lo que la persona quiere. Esta autonomía permite que se tome una postura particular ante la realidad con la finalidad de poder actuar en libertad.

Las actividades que busco proponer para mi curso están basados en el desarrollo del trabajo final. La forma en que tradicionalmente lo he hecho es separando en tres entregas el trabajo. En la primer se pide que formen un equipo de trabajo de tres participantes y elijan desarrollar un proyecto. En éste punto solo entregan la idea de lo que el equipo quiere hacer. Una segunda entrega incluye el desarrollo de un plan de negocio de acuerdo a la idea expresada y bajo algunos lineamientos que les pongo y en la que obtendrán información cuantitativa (numérica) que usarán para la entrega 3 que consiste en elaborar una corrida financiera y un análisis de viabilidad. Una última entrega incluye un documento final o producto en que esté todo el trabajo integrado.

El objetivo inicial para mi curso sería hacer que los alumnos, partiendo de su carácter de individuos distintos unos de otros en contexto, conocimientos e ideas, puedan interactuar con sus compañeros de equipo en una primera etapa, luego con los miembros de los otros equipos en una segunda etapa (probablemente de manera simultanea) en la que se irán presentando los avances que cada quien tenga de sus trabajos. Con ésto se pretende que se propicie la interacción durante todo el proceso hasta la entrega final. Todo ésto deberá hacerse en la plataforma de blog de cada alumno y a través de algún sistema de interacción como google+ o twitter.

Gustavo Huerta

Anuncios

4 comments

  1. Yo creo que tu interrogante sobre nuestro papel como profesores ante un aprendizaje en red y en la red, es compartido por muchos, me incluyo, por supuesto. En el escenario dos, se nos sugiere ser “mediadores de conexiones”, papel que representa todo un reto para quienes quizá iniciamos nuestros procesos de aprendizaje en la vida, basados en la primera metáfora de aprendizaje, es decir, en la simple adquisición y donde el profesor era el “gran” protagonista. Estoy segura que iremos encontrando nuestro nuevo rol a medida que pulamos y detallemos nuestros situaciones de aprendizaje basados en el conectivismo o cualquier otra forma de construcción de conocimiento.

    1. Muchas gracias por tus comentarios Ana, es así como se enriquecen las ideas. Me parece que es interesante ese proceso en que estamos de pasar de acumuladores de información para pasarla íntegra al alumno a “mediadores de conexiones” que implica controlar la abundancia de información. Sigamos pues aprendiendo cómo construir conocimiento de nuevas formas.

  2. Hola Gustavo, me uno a lo dicho por Ana. También al leerte me parece muy padre que quieras modificar la manera en que interactuan los estudiantes proponiendo diálogos entre equipos. A reserva de leer tu entrada siguiente, aquí me pregunto si has pensado en algún modo de invitarlos a ese diálogo, de tal forma que estén motivados a hacerlo y que se cumpla este propósito de intercambio de ideas… o quizá en qué tónica esperarías que se comentaran, por ejemplo, si serán sugerencias para complementar o mejorar los trabajos, si es encontrar puntos de coincidencia, si es debatir algún contenido… quizá eso implique distintos modos de invitar… qué opinas?

    Saludos
    Ninfa

    1. Gracias Ninfa por tu comentario. Me parece un objetivo importante en ésta experiencia que los alumnos puedan realizar una actividad colaborativa virtualmente. Es decir, que hagan un trabajo en equipo sin que tengan que reunirse físicamente. Por otro lado, que lo que vayan publicando a manera de avance pueda ser enriquecido por otros participantes del equipo mismo o de cualquier otra persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s