El aprendizaje, (darr 2)

Foto de Graham Scarborough

Foto de Graham Scarborough

Todas las personas aprendemos durante toda nuestra  vida. ¿Y cómo es que aprendemos?

Al rededor de esta idea, y entre cientos de teorías, se proponen tres “metáforas” o formas de adquirir y construir conocimiento, más específicamente aprender. La primera es la metáfora se refiere al modelo en que es que se aprende llenando la cabeza de información y luego transmitirla. La segunda aproximación es la metáfora de la participación, en la que es a través de un grupo que se reúne que se crea el conocimiento. La tercer forma o metáfora se refiere al conectivismo en la que se adaptan las dos primeras y se aprovechan, entre otras cosas, las tecnologías de información para conectar individuos y a través de ésto es que se crea un espacio propicio para el aprendizaje.

En el contexto en que nos movemos actualmente la metáfora del conectivismo es la que me llama más la atención para poder aplicar en el aula donde ahora me relaciono personalmente con mis alumnos pues aprovecha todas las ventajas que ofrece la red.

Con la finalidad de que mis alumnos vivan una experiencia de aprendizaje bajo éstas premisas debo desarrollar actividades en las que puedan obtener información en la red, previamente seleccionada, para que a través de un blog personal puedan publicar una síntesis de lo encontrado y confrontarlo con un problema específico. En mi caso sería a través de un trabajo a lo largo del semestre (trabajo final) en el que los alumnos deberán realizar un proyecto de inversión en equipo en el que deberán ir construyendo el escenario sobre el que al final podrán decidir si el proyecto es o no viable o rentable. Para la construcción del escenario deberán consultar distintas fuentes, intercambiar puntos de vista entre ellos mismos y finalmente elaborar conclusiones parciales que lleven a una conclusión final. Otra actividad podría ser el que realicen ensayos a partir de temas específicos y en los que tengan que contestar preguntas  y que hagan sus publicaciones en su blog cuidando que su presentación sea diseñada para un espacio abierto, no solo para el profesor.

Entiendo claramente que en éstas circunstancias, nosotros como profesores debemos ir dejando el protagonismo dentro del aula. ¿Cómo dejamos de ser nosotros el centro? no lo tengo muy claro todavía.

Gustavo Huerta

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2 comments

  1. Qué interesante Gustavo, me resuena en especial tu pregunta de ¿cómo dejamos de ser el centro? ya que me lleva a pensar en términos de autonomía… por ahí en los materiales complementarios del escenario 3 vas a encontrar a S. Downes “La condición semántica…” no me quiero adelantar para que le puedas echar un ojo y a partir de ahí platicamos!! está un poco largo el video pero a mí me resulta muy esclarecedor y super recomendable, creo te puede dar pistas sobre tu pregunta =)

    Saludos!
    Ninfa

    1. Hola Ninfa,
      gracias por tu comentario. Revisando el escenario 3 puedo encontrar algunas cosas que hacen sentido a la pregunta planteada acerca de nuestro papel y la autonomía, encausar al alumno a que construya su propio aprendizaje y sea capaz de tomar posturas ante la realidad y pueda actuar en libertad.

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