El final del camino/ el inicio del camino #TRAL nivel 9 (3a parte)

En el bosque la Primavera, cerca de Guadalajara.

En el bosque la Primavera, cerca de Guadalajara. GH

A través de una mirada ampliada y critica del proceso seguido en TRAL aquí van más conclusiones:

Durante TRAL, qué pasó importante en el mundo real:

Ante un universo desordenado de información ante mis ojos, se va abriendo una manera de organizar ideas desparramadas, unirlas con otras para ir conformando una idea propia. Siempre me ha parecido que la red me rebasa, pero a través de algunas herramientas es posible ir recopilando y organizando tal información para hacerla útil, tanto para mi como para mis alumnos.

El hecho de ver las estadísticas de mi blog, mi twuitter y google + me invita a seguir participando. Fuera hay personas que miran mis reflexiones. Sentir la correspondencia en éste gran espacio donde uno escribe en principio para uno mismo me parece maravilloso.

Los retos enfrentados:

Al inicio del taller me enfrenté a la realidad respecto a mi habilidad en el uso de las tecnologías de la información pues me costó mucho trabajo entender y usar algunas de las herraminetas. Por otro lado, no estaba muy acostumbrado a escribir algo que se habría de publicar, es más, no escribía nada. Escribir en mi blog me ayudó  a tomar notas, ordenar mis ideas y buscar información en la red.

El tiempo que le dediqué fue mucho, pero me ha parecido que poco a la vez. Aunque el curso me ayudó a tener una disciplina en la que semanalmente habría que realizar varias actividades y entradas en mi blog.

Algo de lo que me costó mas trabajo fue la participación en las sesiones sincrónicas, que por cierto me parecen muy importantes en el proceso. En un inicio por problemas con mi computadora, pero la mayoría de las veces fue por problemas de horario.

Y ahora, qué queda para un futuro inmediato:

a) Lo primero es recomendar ampliamente a todos mis colegas, profesores universitarios. Pienso que las áreas de negocios tienen un gran potencial en el uso de las redes para adquirir conocimientos y difundirlos, en la creación de comunidades. Esto realmente sirve para abrir los ojos a nuevas realidades.

b) Utilizar las herramientas aprendidas e introducirlas en mis cursos para que mis alumnos las aprovechen también. Algo que me parece de suma importancia son las herramientas de curaduría que ya he comentado en entradas anteriores.

c) Crear ésta comunidad que tengo en mente, poniendo en práctica lo aprendido, primero en mi grupo reducido del diplomado de finanzas, luego abriéndolo a nivel licenciaturas y, posteriormente a mi ámbito profesional.

Muchas gracias al grupo de apoyo de TRAL y a todos los compañeros que participaron con sus ideas, comentarios y blogs.

Gustavo

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s