Las lecciones aprendidas en #TRAL nivel 9 (2a parte)

Las ideas conectadas son potentes

Las ideas conectadas son potentes

El transcurrir por los tejidos de TRAL me ha dejado aprendizajes importantes para mi quehacer profesional.

a) Analizando mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA):

  • Interacción: el participar en los blogs de otros y estar pendiente de los comentarios que dejan en el mio muestra una forma diferente de comunicación. Cada vez es mayor el uso de Twitter y Google + y menos Facebook.
  • Percepción: He descubierto las bondades de la búsqueda de información a través del buscador de blogs de Google, además cada vez me sorprendo más con herramientas que me ayudan a encontrar y filtrar información como Scoop.it que antes no conocía, además de poder organizar y marcar la información que voy encontrando a través de Diigo. Esto me ha ayudado a organizar mi información.
  • Creación: He encontrado especialmente interesante el uso del blog (justamente ésto) así como herramientas que no me he puesto a revisar pero que están ahí en espera de ser revisadas como Prezzi, Youtube o SlideShare para ir más allá de Power Point ( o más allá incluso con power point).
  • Difusión: Es innegable que estamos en una era en que no hay excusa para decir cosas, para ser leído y, sobre todo, para la autopublicación. Uno de los mayores retos que he encontrado es la publicación constante en mi (mis) blogs y el gran potencial que tiene el uso de herramientas de curaduría para alimentar mis entradas.

b) Y el efecto en mis redes personales…

El constante interactuar con otros miembros de TRAL ha sido un motor para que yo profundice en el uso de otras herramientas para manejo de información como son Scoop.it y Paper.ly además de entender que los demás están también en un proceso de aprendizaje en que mis comentarios pueden serles útiles. Habiendo terminado el curso formal, las relaciones entre algunos integrantes del curso siguen hasta ahora. Esto genera ideas frescas que hacen que se muevan, crezcan y se modifiquen estas relaciones. Esto ha modificado mi APA durante todo éste proceso de aprendizaje.

c) Las ideas presentes y que aparecieron durante el taller…

  • Una de las principales ideas que hasta hoy considero fundamentales en el taller tienen que ver con la creación de comunidades para la interacción y el intercambio de ideas.
  • Nuestro papel como nodos de aprendizaje, específicamente con nuestro grupo de estudiantes es el de curar la información, filtrarla para que sea útil en su proceso de aprendizaje (Scoop.it, Feedly y Paper.li)
  • El blog es la herramienta fundamental para la redacción y difusión de ideas, de conexiones entre lo que hay en la red y lo que hay en nuestra cabeza. Los canales de difusión pueden ser Twitter y google +
  • La intervención de redes profesionales para crear comunidades de aprendizaje, seguir aprendiendo, crear y comunicar ideas. Esto puede crear una base educativa muy sólida.

d) Estos procesos de reflexión, observación, experimentación y participación que hemos tenido ha tenido un impacto inmediato y profundo en mis redes personales y profesionales.

  • La metodología que empleamos se me ha hecho interesante. Desde el descubrirnos como parte de una red, hasta la idea de pertenencia a una comunidad de aprendizaje.
  • Las reflexiones me ayudaron a situarme en una interacción particular evitando así perderme en una maraña de nodos, de información y de distractores.
  • Las participaciones sincrónicas me han servido especialmente como ejercicios de síntesis para cada nivel del taller. Me parece importante que la interacción no se limite a las palabras en un blog, sino que también escuchar las voces en tiempo real de quienes tejen ésta red.

e) y mi entorno inmediato se ve afectado:

  • Ahora entiendo y valor el uso de herramientas de curaduría para el manejo de información
  • Mantener contacto continuo con otros miembros de una comunidad de aprendizaje como TRAL es hacer comunidad…
  • He abierto nuevos canales para ampliar mi percepción de ideas, información que ha modificado mi ambiente personal de aprendizaje. Definitivamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s