Ideas en práctica #TRAL nivel 9 (1a parte)

Abre tu mente...

Abre tu mente…

Habiendo pasado por las tres plataformas que forman el proyecto TRAL ( redes personales, redes profesionales, comunidades de aprendizaje ) es tiempo de revisar las ideas que creo que puedo incluir en mi práctica personal y profesional.

Estoy concentrándome en mis redes profesionales en ITESO con el grupo de profesores que coordino en el diplomado universitario de administración financiera.  La primera de las ideas que rescatar aquí es aplicar una revisión a esta red profesional que se conforma por los 5 profesores que la integramos, por los alumnos inscritos actualmente y por aquellos que ya han cursado el diplomado.

Una vez identificada claramente las relaciones actuales y formas de comunicación de mi red profesional la intención es intervenir dicha red en diferentes maneras para migrar a una  comunidad de aprendizaje en la que reflexionemos sobre nuestra práctica docente y compartamos información, generemos,  y posteriormente publiquemos en nuestro blog con dos objetivos: autoaprender y publicar para nuestros alumnos y exalumnos.

Otra de las ideas con que me he quedado en TRAL es la promoción de herramientas de curaduría (me suena curioso ese nombre) especialmente con mis colegas profesores para crear y actualizar información útil para nosotros y nuestros alumnos. Actualmente sigo aprendiendo el uso de Scoop.it y Feedly

Creo que este proceso podría poco a poco ir migrando de los participantes del diplomado a alumnos de licenciatura que hayan tomado asignaturas relacionadas con la administración financiera, posteriormente a otros profesores y así tratar de ampliar nuestra área de influencia. Eventualmente tendremos que incluir a expertos en la materia para que enriquezcan la comunidad.

Por último puedo decir que este trabajo me ha enfocado en una parte de mi red profesional que tiene que ver con la parte académica, pero como empresario encuentro que hay una gran oportunidad de ir creando nexos con fines particulares en mis otras partes de redes profesionales.

Una de las aportaciones importantes de TRAL que han llegado para quedarse es el uso de twitter y google + para mantener contacto con personas de mis redes.

Esta entrada es una parcialidad de mi entrega final de TRAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s