Mirando hacia atrás, mi paso por #TRAL Nivel 9

 

Hamaca, red multicolor

Hamaca, red multicolor

Como parte del último nivel del taller “tejiendo redes de aprendizaje en red” revisé las 17 entradas que hice a mi blog y encuentro que en la primera entrada sugería que  “a través de TRAL será posible aprender nuevas maneras de interactuar con el mundo”.

Durante años he dedicado parte de mi vida profesional a la docencia, particularmente en el campo de los negocios y he podido atestiguar la forma en que las llamadas “tecnologías de la información” afectan la forma en que interactuamos con nuestros alumnos, otros profesores, con las estructuras dentro de la universidad. Siempre había observado ésto como un vehículo para la transmisión de información, en otras palabras, seguir interactuando con la misma gente pero usando la tecnología, lo cual facilitaba las cosas.

En el nivel 1 de TRAL se nos pidió que revisáramos nuestras redes personales identificando cómo obtenemos información, cómo la procesamos, cómo generamos ideas y finalmente cómo las difundimos.  En el nivel 2 apunto que …. “con la ayuda de las tecnologías de la información se puede expandir el alcance de dichas redes” y es entonces que iniciamos explorando herramientas que nos ayudan al manejo de la información.  En el nivel 3 hago una mirada retrospectiva a mis redes personales, esta primera etapa de descubrimiento, y puedo entender que es posible trascender el aula, mi red cercana con alumnos usando herramientas disponibles para todos.

La segunda parte inició con el nivel 4 en que reviso mis conexiones profesionales. Nuevamente a través de dibujar mi red profesional descubro qué tan pequeña es y qué gran potencial se me presenta. Es en ésta etapa, como lo menciono en “Revisando mi red profesional Nivel 4”,  de manera intensiva me involucro con otros compañeros a través de sus blogs. Esta ha sido una experiencia muy placentera, leer los blogs de Gaby Castro, de Ninfa, Gabriela, Vero Ojeda, Irene Vélez, Pilar Zermeño, y otros me han acercado a la idea de una comunidad que poco a poco se va formando en mi cabeza. El nivel 5 exploro la forma en que se comunican la ideas hoy día y la rapidez con la que sucede. También me propuse conocer nuevas herramientas como Scoop.it, Paper.li, Feedly, etc. Ya en mi reflexión del nivel 6 puedo ver claramente como se mueve uno de las redes personales a las profesionales y cómo podemos mejorar ésta interacción con las herramientas apropiadas.

En la última etapa de TRAL busco revisar mis redes profesionales en busca de espacios para transitar hacia comunidades en red. Desmenuzo qué puntos son importantes para ésto. En el nivel 7 la lectura de Galavis-Leal  me abre nuevas perspectivas en éste proceso de ir hacia las comunidades en red.  Observando mis redes pude plasmar en una gráfica (Wenger, White y Smith)  qué puntos habría que implementar para intervenirla y empezar a crear una red en mi entorno académico. Revisándola es como va quedando más clara la idea.

Algunas cosas que he aprendido  son:

  • Dibujar un mapa mental de mis redes personales y profesionales me han ayudado a entenderme como parte de un nodo en el que tengo relaciones personales y profesionales.
  • Existen muchas herramientas que nos ayudan a organizar la información que vemos en la red, a procesarla y a transmitirla: Scoop.it, Feedly, Paper.ly, google +, twitter, wordpress, etc.
  • Que TRAL es una comunidad de aprendizaje, que a través de distintas herramientas compartimos ideas y experiencias trascendiendo el tiempo y el espacio.
  • Que gracias a lo anterior tenemos grandes oportunidades para trascender nuestro espacio profesional actual y así interactuar con el mundo.

Concluyo con la idea que éste proceso es solo un inicio para seguir ampliando y, sobre todo, mejorando mis redes de aprendizaje. Que es mucho lo que hay que hacer y aprender. Me habría gustado haber tenido una mayor participación en las actividades sincrónicas y haber explorado más blogs. Me queda la duda de qué pasará después con éstos contactos que hemos tenido en TRAL…

Seguimos en el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s