Una reflexión de lo hecho en el nivel 8 #TRAL

Pasan las semanas y cada ves descubro nuevas posibilidades para tejer redes de aprendizaje en red. En mi paso por el nivel 8 de TRAL he podido dejar claro el concepto de una comunidad en red, más allá de una red personal o profesional.

Paso a paso, desde el nivel 7 hemos ido construyendo esta idea y he ido revisando en cuál de los distintos nodos de mi red profesional podría hacer una intervención.  En un principio me pareció un poco confuso pues mis redes tienen distintas relaciones con diferentes personas, distintos gustos, actividades  e intereses y no fue sino hasta que me enfoqué en un nodo de mis redes relacionada con mi red del diplomado universitario de administración financiera que pude comenzar el trabajo de pensar cómo habría de hacer una intervención concreta. Esta sería una entre los 5 profesores que lo integramos y cómo podríamos permear a los alumnos actuales y que han terminado el curso.

Lo que me pareció mas interesante de este nivel fue la posibilidad de revisar aquellas actividades que son realmente importantes para lograr el objetivo de intervención de dicho grupo, depurando lo propuesto originalmente en el nivel anterior para entonces enfocarme a la integración de una nueva comunidad. El hecho de contar con una metodología me ayuda mucho.

Por otro lado, algo que definitivamente enriquece bastante es la actividad de visitar de manera constante los blogs de los demás compañeros de TRAL. Esta experiencia me parece muy enriquecedora y, sobre todo, motivante.

Después de revisar ésto, encuentro que todo este trabajo es un proceso largo que no concluye con la integración de una comunidad particular, pues observo que puede aplicarse para otros contextos muy definidos en mis redes como son mi interés por la fotografía y por la literatura, también está mi área profesional que tiene que ver con el diseño, construcción de interiores y arquitectura.

En general, éste es solo un pequeño escalón para seguir caminando y mejorando nuestras redes para que nuestra experiencia de aprendizaje sea cada vez más rica y dinámica, para obtener información, procesarla, crear y transmitir mis propios puntos de vista.

Sigamos pues para el siguiente nivel.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Anuncios

One comment

  1. Hola Gustavo, como bien dices, estas son apenas estrategias iniciales para ir organizando conversaciones y otras actuadiones en el grupo para su consolidación, el tejido nunca termina e impica un permanete entrelazamiento de trayectorias de vida (dice Julián Marías).
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s