Migrando de redes a comunidades Nivel 8 TRAL

He caminado por los escalones de TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Linea) poco a poco, desde los inicios en el reconocimiento de mis redes personales, contactos frecuentes personales y virtuales de donde aprendo, luego identificar estos mismos a nivel profesional y finalmente identificando una ruta que me conduzca a realizar una intervención para crear comunidad.

Iniciamos identificando a través de un gráfico de araña (Wenger, White y Smith ) las orientaciones requeridas para la intervención de una red sobre la que vamos a trabajar. El objetivo que persigo es crear una comunidad a partir del grupo que conformamos los docentes que participamos en el diplomado universitario de administración financiera de ITESO (somos cinco) e integrar a exalumnos y alumnos actuales del diplomado en un diálogo continuo de asunto relacionados con la materia.  Por un lado se pretende que los profesores nos integremos como una comunidad de aprendizaje y que podamos crear y compartir entre nosotros y alumnos y exalumnos intentando trascender el aula y el tiempo que están en su curso presencial.

Después de haber revisado cuidadosamente y reconsiderado qué orientaciones habrá que privilegiar y cuáles eliminar, el nuevo gráfico quedó de la siguiente manera:

Mapa de ruta revisado Nivel 8

Mapa de ruta revisado Nivel 8

Los puntos que considero fundamentales para este fin son los siguientes:
a) Conversaciones abiertas proponiendo temas de interés general para todos los miembros, tanto activos como pasivos.
b) Creación de contenidos a partir de distintas experiencias de algunos temas propuestos y que se identifiquen con las materias propias del diplomado de administración financiera.
c) Promover el acceso a expertos a través de la red que apoye el aprendizaje de los profesores y, a través de un proceso de curaduría, transmitir éste conocimiento a la comunidad.
d) Cultivar las relaciones de los miembros de la comunidad a través de algunos instrumentos tecnológicos como Google+ o facebook.
e) Cultivar la comunidad, cuidarla, registrar los eventos, aportaciones y creaciones para abrirla a otras personas interesadas en los temas que tratemos.

Orientaciones para comunidad del diplomado de administración financiera ITESO

Orientaciones para comunidad del diplomado de administración financiera ITESO

Gracias a éste proceso se me ha facilitado mucho poder estructurar la forma en que debería intervenir la red actual que es  muy simple para crecerla e  integrarla poco a poco en una comunidad de aprendizaje.

Esto es, por supuesto, una primera aproximación que requiere una buena depuración y la búsqueda de otros nodos que me ayuden a integrarla.

Sigo tejiendo las redes. ! No es algo fácil, por cierto ¡

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2 comments

  1. Me gusta tu idea de crear una comunidad con tus pares del diplomado… bueno no por la idea en sí misma, si no por uno de los ingredientes que propones: ir más allá de los 5 que son ahora, integrando a más personas. A veces es fácil imaginar lo inmediato, pero vernos en un contexto más amplio de flujos es muy rico. Creo que podría ir más allá, más allá de alumnos y exalumnos que son a los que mencionas, se podría integrar a los expertos a la comunidad, especialmente cuando están como uno de los elementos importantes de tu intervsión.
    Saludos Gustavo.

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