Aprendiendo en comunidad, reflexión nivel 7 #TRAL

EN los juegos Panamericanos Guadalajara 2011

En los juegos Panamericanos Guadalajara 2011

“Uno puede estar aprendiendo en compañía y no en comunidad, siendo imposible lo contrario….lo cierto es que no basta con ser parte de un grupo, hay que tomar parte en él y sentirse agusto haciéndolo, para ir más allá de aprender en compañía…” (Galvis, Leal  2008).

Como parte del avance en la construcción de comunidades virtuales se inició con dos actividades: Seth Godin y las tribus que lidereamos video TED y la lectura Aprendiendo en comunidad de Alvaro Galvis y Diego Leal.

Las actividades  presenta la diferencia entre estar conectados con personas y realmente integrar una comunidad, una “tribu” en la que se comparten un objetivo común y una identidad al participar en ellas y es a través del diálogo y la interacción social que se consolida y cohesiona ésta. Las tecnologías de la información son un elemento que tenemos a mano y que facilita estos procesos. Godin nos invita a  empezar ya a crear  comunidades virtuales, tenemos la tecnología dispuesta para hacerlo.

Les comento la siguiente experiencia que viví : hace algunos años formé parte del consejo editorial de la revista Tedium Vitae (www.tediumvitae.com) en la que un grupo de amigos, con actividades profesionales totalmente diferentes unos de otros,  trabajamos en la publicación de la misma. En total fueron siete números durante 3 o 4 años. El proceso consistía en reunirnos  para revisar los avances, traducciones, la selección de los artículos, búsqueda de temas, etc. Lo peculiar del asunto es que ninguno de los miembros teníamos experiencia en asuntos editoriales y menos en distribución y aun así llegamos a la edición de 7 números. La experiencia tuvo una base presencial usando el correo electrónico como canal principal de comunicación no sincrónica.

Años después de haber terminado el proyecto de la revista, uno de los miembros nos convocó a través de un grupo de Facebook nuevamente a algunos de los que fuimos integrantes de la revista y a otras personas más para traducir del inglés poemas del poeta americano Billi Collins a quien  habíamos publicado en un par de ocasiones en la revista. Esta vez hubo participantes no solo locales sino de otros países. Se nos asignaron los poemas a traducir y cuando alguien terminaba alguno lo subía como “notas” al grupo de Facebook  junto con la versión original de manera que quien  quisiera podía hacer sugerencias de corrección en las traducciones hasta quedar una versión definitiva de cada poema. Al final se publicó un libro con los poemas traducidos. Esta experiencia se llevó tot a cabo totalmente a través de Facebook. Nos reunimos los miembros del proyecto por primera vez el día de la presentación del libro.

Creo que estas experiencias son un buen ejemplo de comunidades de aprendizaje.

 

 

.

 

 

 

 

Anuncios

9 comments

      1. Hola Gustavo,

        una disculpa por tardar en responder, no he entrado a mi blog útlimamente. Te felicito por este medio por estar tan activo y por tu reconocimiento en Café Científico de Casa Clavijero, Hay que seguir tu ejemplo en la medida de nuestras posibilidades

  1. Liliana… es una grata sorpresa saberlo!
    La experiencia del proyecto fue para mi muy significativa pues fui invitado a participar por el simple hecho de ser amigo y mi gusto por la poesía (que comparto con todos los que integramos éste grupo de Facebook). Mientras leía el artículo de Galvis y Leal no dejaba de pensar en cómo inició ésta idea, cómo fue desarrollándose hasta terminar en algo serio. Creo que el papel del moderador o líder es fundamental en ésto… hubo quienes hicimos nuestra tarea pronto y hubo a quien tuvieron que apresurar para poder cerrar el proyecto.
    A partir de esta reflexión me queda más claro cómo las redes y contactos personales pueden migrar a comunidades. Como siempre, quedan algunas interrogantes: ¿como se puede replicar ésta idea en otros grupos de interés?, ¿habrá experiencias imposibles de que funcionen en contextos distintos? ¿cómo mantener activo el interés de los miembros a lo largo del tiempo?
    Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s