Revisando mi red profesional Nivel 4

Después de observar y volver a hacerlo, de mirar en los blogs de algunos compañeros de proyecto TRAL, de regresar a la representación gráfica de mi red profesional puedo distinguir algunos rasgos que me definen dentro de una red profesional en la que tengo conexiones con nodos y de la cual soy conexion de los nodos de otros.

En el esquema que realicé existen algunos insumos apoyados por la tecnología y algunos nodos de salida. Aquellos que más conexiones tienen son los nodos con los alumnos: los de la licenciatura y los de diplomados. Otro nodo que ahora tomar relevancia en mi red y que he podido identificar con claridad es TRAL.  Pude también identificar nodos solitarios o con muy poca actividad. El uso de la biblioteca que generalmente es en solitario, la comunicación con mis coordinadores, que es relativamente esporádica y más enfocada a los controles docentes que al desarrollo profesional.

Todo ésto visto en planta, dirían los arquitectos, me dice que mi relación profesional es MUY tradicional, especialmente en las relaciones profesor-alumno, profesor-academia, aunque hay algunos elementos tecnológicos como Moodle, corréo electrónico, Youtube, etc. que amplían un poco el panorama de mis alumnos, sin embargo mi participación en estas redes profesionales la consideraría relativamente pasiva.

Haciendo un recuento de mi red profesional después de un par de semanas de darle vuelta a este asunto, puedo ver que los métodos que sigo para enlazar redes profesionales son escasos y relativamente débiles pues, por ejemplo, mi relación con mis alumnos es muy intensa pero solamente durante el curso, después esas redes se renuevan por nuevos integrantes, pero se pierden definitivamente al concluirlo.

REFLEXIONANDO LO APRENDIDO

Este cuarto nivel me ha parecido muy interesante pues he logrado identificarme enclavado en una red profesional dedicada a la docencia de administración financiera en la que además de tener conexiones y nodos con los que convivo, entiendo que soy parte de los nodos de mis alumnos. Esto me sorprende sobremanera pues denota la gran responsabilidad que tenemos los profesores al ser parte importante de las redes de nuestros alumnos.

Una de las mayores dificultades con las que me he encontrado es que no estoy muy familiarizado con las teorías de la educación. Muchos de los conceptos que aquí manejamos son nuevos para mí y me ha costado mucho trabajo traducirlas para comprenderlas dentro de  mi actividad diaria. Por otro lado no he podido participar como quisiera en las sesiones sincrónicas: los horarios me han complicado el participar más activamente.

Pero lo mejor de todo es esa gran oportunidad que veo frente de mí de seguir ampliando ésta mi red profesional.

¡ Por fin acabo el nivel 4 !

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea
Gustavo

 

Anuncios

6 comments

  1. Hola Gustavo,
    Para mi también fue muy relevante el reconocimiento de mis alumnos forman parte de mi red y viceversa a través de TRAL pues vienen las preguntas asociadas a ello ¿qué tipo de red o de relación como parte de mi red establezco? ¿qué aporto para que los estudiantes sepan, puedan, quieran continuar construyendo su propia red? ¿es por la vía de las herramientas, nodos relevantes, modelaje sobre modos de estar en la red, hacer red, preguntas, temas?

    Una perspectiva potente para repensar nuestra docencia ¿no te parece?

    1. Gracias Liliana por tus comentarios. No creas, sigue siendo complicado pensarme en red. De algún modo el modelo tradicional educativo que conocimos y vivimos implica redes que se forman en las aulas y demás áreas físicas de la universidad. Es con las nuevas tecnologías de la información que podemos o, más bien, debemos ampliar la mira de nuestros alumnos. Como? Qué más necesitamos los docentes? Cómo los integramos a nuestros nodos? Sigo preguntándome. Que piensas de esto Liliana?
      Gustavo

      1. Hola Gustavo, yo también comparto tus preguntas y creo que muchos más. Me parece que estamos en camino de exploración conjunta y en esto pues vamos paso a paso, decidiendo cosas concretas con intención e implicaciones para posibilidar enredamientos que trasciendan un curso o un profesor. Pienso en cosas como, dónde colocamos las cosas como profesores para que sean visibles por quiénes y por cuánto tiempo, dónde se monta el curso, dónde se comparten las cosas, las conversaciones dónde se dan y cómo… para que mostremos nuestra red, para que otros más puedan conectarse con nosotros… bueno, son algunas ideas ¿se te van ocurriendo algunas?

  2. Gustavo:
    Creo que como mencionas es a veces complicado luchar con la dictadura del sistema, pero es interesante seguir compartiendo con personas como Usted, las cuales cuentan con la plena convicción de realizar cambios a nuestra crudas realidades, especialmente en materia educativa. También observo que compartimos algo que en caso contrario al suyo, yo soy contador público, en algún tiempo me gustaba las finanzas pero lo he dejado un poco al olvido ya que retomé otra licenciatura que es la educativa que es la cual me encuentro inmersa pero a veces me gustaría volver actualizarme en la primera. Saludos

    1. Hola Vero,
      Llevo realmente muchos años dando clases en la universidad… muchos. Soy contador público, solamente que siempre me gustó la parte financiera. Mi formación docente ha sido totalmente de la experiencia de tener un grupo enfrente y simplemente dar clases.
      Gracias por tus comentarios.
      Gustavo

  3. Hola Gustavo, me gusta tu reflexión, tomar conciencia de como somos parte de la red de nuestros alumnos y la responsabilidad que eso implica, como que no había pensado en esa parte, solo en la elaboración de mi red que es muy pequeña realmente. Gracias por tu compartir.
    Saludos
    Gaby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s