Conexiones profesionales en red Nivel 4

Redes Profesionales Gustavo

Siempre he considerado de gran ayuda los apoyos visuales para comprender algunas cosas de mi entorno. Hacer un esquema mental de lo que son mis redes profesionales me ha causado una impresión peculiar, pues no es exactamente lo que yo pensaba de ella.

Es claro que las redes sociales han existido desde el origen de la humanidad. Somos seres sociales por naturaleza. En el entorno académico en que me desenvuelvo observo, a través de mi red profesional, algunos puntos a resaltar:

a) Mis contactos personales proximos son mis alumnos, mis colegas profesores, los miembros de mi academia y los departamentos académicos a los que pertenezco en la universidad ITESO.

b) mis contactos ampliados incluyen exalumnos (esporádicamente), empresarios y ejecutivos con los que me relaciono en mi trabajo (fuera de la docencia) de donde genero información que puedo transmitir a mis alumnos en forma de casos prácticos.

c) La tecnología juega un papel importante en ésta red pues principalmente la uso para comunicarme.

Algunas cosas que me sorprenden es que está basada en contactos personales y está muy centralizada.  La mayoría de los nodos son cercanos y temporales. Es muy poco el uso que le doy a las tecnologías de la información . Es algo con lo que estoy empezando a familiarzarme: scoop.it, twitter, blog, etc. Uno de los mayores medios de contacto tecnológicos que utilizo es el correo electrónico y Moodle. De ahí, al parecer, no salgo.

En conclusión podría decir que dibujar mi red profesional me ayuda a darme cuenta claramente de cómo me relaciono, qué tipo de comunicación tengo y, lo más importante, el gran potencial que existe en desarrollar éstas ideas.

Sigamos por el camino de TRAL.

Gustavo

Anuncios

4 comments

  1. Hola Gustavo:
    Tu esquema me ayudó a colocar las conexiones y ubicar las herramientas al mismo tiempo,yo hice uno tan revuelto que solo logré entender luego de borrar y rayar varias veces y, mejor no lo subí. Gracias por subir el tuyo, me aclaró las conexiones y me parece que es todo un reto abrirse a lo nuevo, seguiremos intentando…
    Saludos
    Gaby

    1. Que tal Gaby.
      Que bueno que mi esquema te sirva. Sabes, también se me complico un poco pues no entendí muy bien las instrucciones en un principio. Al final, me pareció que lo que habría que hacer era lo que hicimos en el nivel 1 pero particularmente con la red estrictamente profesional, que para este caso me limité a mi entorno académico en ITESO. Todo ésto me ha estado pareciendo muy interesante. Asusta un poco participar en éstos proyectos pero me ha gustado mucho.
      Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s