Mirada retrospectiva a mis redes personales Nivel 3 TRAL

Retratos_8650

Decidí hace algunos meses inscribirme en la experiencia de Tejer Redes de Aprendizaje en Linea, burlando la excusa omnipresente en mi vida cotidiana de ¿y a qué hora hago ésto? y justo en la recta final del semestre en la universidad. A pesar de ésto aquí estoy, revisando lo caminado hasta este punto.

Poco a poco ha habido puntos que han marcado éste caminar. El primero fue la conferencia de apertura con Diego Leal en que hace un recuento de las redes sociales desde la prehistoria hasta nuestros días. Nos reconocemos como seres sociales. Además de la interesante charla, el hecho que haya sido desde Colombia y con participantes de otros países y que uno pueda hacer preguntas desde mi escritorio a través del chat y al mismo tiempo estar emitiendo opiniones o comentarios por twitter me ha resultado sorprendente. Otro momento importante ha sido el identificar y estructurar visualmente mi ambiente personal de aprendizaje pues aunque ahí ha estado por algún tiempo, es hasta ahora que entiendo su forma. Los vidéos de inicio de nivel me han parecido inspiradores. El que más me ha gustado es el de Simon Sinek:  “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”.

Me he encontrado también con algunos obstáculos: el tiempo mismo que puedo dedicar a explorar e interpretar esas redes de que hablamos, uno que otro tropiezo tecnológico que no me ha dejado participar en las sesiones sincrónicas y las complicaciones normales que tiene iniciar con una nueva herramienta sugerida en alguno de los blogs de los compañeros de TRAL.

Todas las limitaciones que han aparecido en mi caminar por TRAL son mínimas comparado con las satisfacciones que da el ir avanzando paso a paso por ésta experiencia. Cada vez más me queda claro que no hay otro camino en nuestro quehacer docente que trascender el aula.

Gustavo

Anuncios

10 comments

  1. Hola Gustavo, también me han gustado mucho los videos, ese que mencionas me resultó especialmente inspirador en muchos niveles… cómo conectarnos con la gente a un nivel tan profundo que provoque un cambio, un movimiento, una nueva creencia. Cómo trasladar eso al aprendizaje, al nuestro, al de las personas con las que convivimos, con quienes nos conectamos… todo con una sola pregunta de trasfondo… ¿por qué?

    Muchos saludos!
    Ninfa

  2. Coincido contigo Gustavo. Me surgen preguntas: ¿para que sirve hoy el aula? ¿se trata de superarla o se trata de borrar sus paredes para que sea parte de un macroentorno de aprendizaje? ¿para qué nos sirve ese microentorno? ¿que cosas que pasan ahí sí valen la pena?
    Un abrazo

    1. Hola Liliana.
      Me parecen muy interesantes tus preguntas. Creo que finalmente lo que se busca, al menos en la curricula con diseño presencial, es expandir la presencia de los alumnos que asisten a las aulas. El microentorno, alias aula, entonces tendrá funciones distintas a las acostumbradas. ¿cuáles?

      1. Hola Gustavo,
        No me queda claro a qué te refieres cuando dices “expandir la presencia de los alumnos..” Será mejor que me aclares antes de que me vaya por otro lado. Sobre tu nueva pregunta no lo sé. Lo que me queda claro es que hoy ir a informarte de ciertas cosas que son fácilmente accesibles en Internet no tiene caso, incluso discusiones. Me puse a pensar si hay prácticas, demostraciones, cosas que sólo en lo presencial podrían ocurrir o darse mejor. Mmmm ¿se te ocurre alguna?

        El otro día mis estudiantes me señalaban la importancia de la mirada, de lo que transmitimos las personas cuando nos tocamos, nos olemos….

        Bueno, seguimos pensando.

      2. Por “expandir la presencia del alumno” quise decir que el alumno que paga por ir a la universidad (escuela) y tiene que ser nombrado en la lista y que tiene que comprar un libro de texto tiene la oportunidad de mejorar notablemente la forma en que obtiene conocimientos, prácticamente de manera ilimitada.
        Por otro lado la razón por la que la parte presencial seguirá siendo importante es la facilidad en la interacción entre profesor y el alumno así como entre los mismos alumnos. Será ?

      3. Muchas gracias por tu comentario. Sigo impresionado de las nuevas tecnologías, pero más de lo poco que sorprenden éstas a las nuevas generaciones. Ahí vamos dando saltos.

  3. Trascender el aula, interesante Gustavo. Solía espantar pensamientos al respecto al pasar por aulas llenas de alumnos frente a un pizarrón y un maestro, pensaba: “qué situación… ¿no es un poco ridícula?” y espantaba el pensamiento para no sentirme “fuera de la universidad y su dinámica” pero creo que esas preguntas que llegan sobre cómo ir más allá del aula, son semillas, inicios de un pensamiento diferente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s