Reflexión de lo aprendido nivel 2 Tejiendo Redes

Un pequeño paso más adelante en el tejido de redes.

Concluyo el segundo nivel de TRAL y veo una gran posibilidad que se levante frente a mi de lograr interacciones con personas nuevas, también he podido darme cuenta de una cantidad importante de herramientas que desconocía y que otros colegas conocen y manejan muy bien, herramientas que pueden acercarnos más, que nos conectan.

Encuentro especialmente sorprendente la gran capacidad que las tecnologías de la información nos ofrecen hoy día para buscar nuevas ideas: parecidas a las nuestras o diametralmente opuestas, así como de hablar en voz alta, expresarnos, mostrarnos al mundo: compartir, discrepar. Ahora ya he podido resolver el problema que tenía para conectarme a las sesiones sincrónicas. Resultó ser un asunto de configuración de Java. Daniel, la persona de soporte que me ayudo a resolver mi problema, revisó mi computadora que arrojó el error de conexión, buscó en google y pudo resolverlo con la respuesta de un foro de Yahoo respuestas…. Esto para mí me sigue pareciendo sorprendente de la interacción en la  red.

Todo ésto me ayuda a reflexionar nuevamente en mi rol de profesor y la interacción que es posible lograr con mis alumnos al acercarlos a ideas y conocimientos muy actuales. Y no solo eso, sino que puedan sintetizar la información, procesarla y publicarla.

Uno de los problemas que he tenido es que no he podido participar en las sesiones sincrónicas, dos por la configuración de la máquina y una por asuntos de mi trabajo. Pero parece que ya todo está en orden para continuar con éste reto de seguir buscando.

Nos seguiremos viendo en éste camino TRAL.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea
 

 

 

 

Anuncios

5 comments

  1. Hola Gustavo:
    Me recordaste un texto de Downes (http://www.downes.ca/me/articles.htm) que habla sobre como el interactuar en la red internet, permite a las personas aprender aquellas cosas que les son significativas o importantes.
    Entonces el papel del profesor se va modificando, se va resignificando, (hasta cierto punto no sé si hasta el nombre va cambiando), pero cómo hacerle? Ahí tengo yo también la duda. Hoy estaba leyendo un ejercicio que hizo Alec Couros en su curso (http://educationaltechnology.ca/couros/2317) se me hizo muy interesante. Te lo comparto a ver qué opinas.

    Saludos

    1. Qué tal Nilda,

      Me pareció muy interesante el video de Couros ¿qué grado de involucramiento logró en cada uno de sus alumnos? es evidente que es posible lograr cosas que dificilmente sucederían en un áula virtual. Esto es una muestra más de todo lo que nos falta por andar y lo que es posible utlizando herramientas que faciliten que el alumno se involucre, que encuentre significado en lo que hace.

      Saludos.

      Gustavo

  2. Saludos Gustavo:

    Compartimos cuestiones semejantes en tiempo y problemas tecnológicos, también observe el sitio que te recomendó Nilda, pienso que sería interesante seguir las instrucciones para crear nuestra canción de TRAL….. nada perdemos con intentarlo…

  3. ¡Wow! Lo que cuentas sobre cómo tu duda te la resolvió alguien más que a su vez la resolvió consultando a otros a través de un foro en la Red me resulta muy revelador de como vamos participando y beneficiándonos de participar en redes de aprendizaje, del saber de otros con quienes ni siquiera establecimos contacto directo. Inteligencia colectiva en las redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s