Un pequeño paso, Nivel 1 TRAL

Ahora me encuentro reflexionando sobre lo recorrido en este primer escalón tejiendo redes de aprendizaje en línea. Un primer paso en que el descubrir qué es lo que  conforma mi ambiente personal de aprendizaje en red me ha dejado distintas sensaciones: por un lado descubro que realmente estoy inmerso desde hace algún tiempo en la red; por otro, veo que  mi participación es ésta suele ser muy superficial, lo cual no significa que esté mal, simplemente veo que es mucho lo que se puede aprovechar. Es como sumergir mi cabeza en el mar por primera vez con un visor, todo parece inmenso y con cierta distorsión por un momento.

ecce-homo-619x348

Estoy verdaderamente sorprendido de los alcances que puede tener la publicación de lo que creamos. Me parece perturbador observar que mi entradas de blog anterior fue visitada por persona más allá de mi red natural que es la universidad ITESO; más allá de la ciudad donde vivo; de mi país e incluso del continente americano.

Uno de los principales obstáculos con los que me he enfrentado en este arranque es la tecnología misma. Al día de hoy no he podido abrir la herramienta para participar en las reuniones virtuales, algo tiene mi computadora que no he podido resolver. Respecto a otras herramientas, que por cierto hay una infinidad, parece que el aprender a usarlas está  basada en un proceso intuitivo, relativamente fácil de aprender.

En este punto del camino, puedo observar que está a nuestro alcance como profesores, estrechar nuestra relación con los alumnos y, que no debe terminar ésta cuando el curso termine, sino que se puede lograr continuidad. Me quedan algunas inquietudes: ¿cómo evitar la dispersión del alumno cuando trabaja en la red? ¿cómo evitar mi propia dispersión?

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

 

Anuncios

4 comments

  1. Hola Gustavo,

    Muy interesante tu reflexión. Tienes razón que con el aprender se nos abren los ojos a lo realmente no sabemos. Si puede ser perturbador como dices tu. Pero, al mismo tiempo un oportunidad de ir mas allá de nuestra área de comfort. Yo se que para mi haci lo es. La idea de la dispersion es interesante. Aunque pienso que los MOOC y el aprender en red o en pares tiene el efecto de crear comunidad. Las interacciones pueden ser dispersas pero la experiencia es compartida. Hace muchos años deje Guadalajara… a eso de los cinco años. Ahora tengo un reencuentro con personas como tu a través del tiempo y la distancia. En verdad no importa de donde vengamos o seamos a final de cuentas somos todos navegantes en esta nave en su viaje por el espacio.

    1. Hola José, muchas gracias por tus comentarios. Esta experiencia está realmente sacándome de mi área de confort, pero creo que está valiendo la pena, sobre todo tener la oportunidad de interactuar con otros mundos resulta motivador.

    1. Muchas gracias Jorge.
      Hoy (martes 6 de mayo) por fin pude conectarme gracias a la ayuda que me brindó Daniel en la universidad ITESO, donde yo trabajo como docente. Resulta que el problema era algo de la configuración de JAVA. Después de mucho averiguar, todo se resolvió marcando con una paloma un pequeño cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s