Acerca del video PENSAR EN RED de Diego Leal TRAL Nivel 2

Como parte del nivel 2 del curso TRAL (Tejiendo redes de aprendizaje) vi el video de Diego Leal “Pensar en red”. En este observo algunos asuntos que me parecen interesantes y novedosos en relación a mi actividad docente. La premisa fundamental es justamente la que se ostenta en el título: Pensar en red.

Se parte del principio que las redes sociales no son  las que tradicionalmente conocemos como Facebook o Twitter, etc. sino que que son un esquema natural de interacción solcial. Siempre ha existido. Con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información es que podemos expandir de manera dramática el alcance de dichas redes.  Esto significa en nuestro contexto educativo, tanto para mí mismo como para nuestros alumnos, que podemos aprovechar esto para rediseñar la estructura a través del cual se aprende. Cambiar de una estructura centralizada a una red con una estructura en que las conexiones están descentralizada.

Este rediseño que se plantea implica un cambio en nuestro rol como aprendices y como profesores. Esta función consiste en volvernos facilitadores, agentes de influencia, más que elementos de control.  El nuevo rol implica: curar, amplificar, señalizar, agregar y filtrar. Es decir, filtrar la información con la  que se va a trabajar o la que se produce.

Estas ideas me parecen interesantes, pero más la pregunta que se hace. ¿QUÉ HACER CON TODO ÉSTO? Coincido que es indispensable actualizar nuestra forma de interactuar.

Me quedan algunas preguntas: ¿Cómo debe conducirse el alumno en éste proceso? ¿Cómo evitar la dispersión? Una de las críticas que más escucho en planteles educativos de todos los niveles es cómo hacer que no se distraigan tanto los alumnos con tanta tecnología que cargan en sus teléfonos.

 

Anuncios

2 comments

    1. Hola Nilda:

      Muchas gracias por el link. Más claro, ni el agua. Esta pequeñísima reflexión me hace pensar muy seriamente en la “imperiosa” necesidad que tenemos los docentes de adaptarnos YA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s