Reflexión de mi “ambiente personal de aprendizaje”

He pasado una gran parte de mi vida estudiando bajo estructuras tradicionales. Mi educación primaria y secundaria (básica y media básica) sucedió en los años 70. La preparatoria y la carrera la estudié en los 80. Finalmente concluí mi educación formal en 1993 al terminar una maestría en administración. Durante todos éstos años experimente un ambiente de aprendizaje totalmente basado en medios físicos como libros de texto, cuadernos de apuntes y siempre dentro del aula. Realmente tuve contacto con tecnologías de la información al finalizar mi carrera de contador público y nuevamente, y de manera un poco más profunda, durante mi maestría.

En mi paso por la universidad como profesor, he ido poco a poco involucrándome en las tecnologías de la información. Hace muchos años que uso el correo electrónico (gran descubrimiento me pareció en su momento como sustituto del Fax, ahora totalmente indispensable en mis comunicaciones diarias) pero no pasaba de ahí.

Al elaborar un mapa de mi actual red o, mejor dicho, ambiente personal de aprendizaje, descubro algunas cosas interesantes: a) una parte importante de la forma en que adquiero información es, todavía, a través de medios físicos como son los libros, revistas, charlas con colegas, asistencia a conferencias, programas de televisión etc. Otras fuentes de información virtuales son  muy recientemente Twitter, Google, Yahoo finance y Wikipedia, principalmente como referencia. b) Buena parte de la interacción que tengo también es física, aunque aquí el correo electrónico ya cobra importancia, así como facebook o, recientemente, Twitter y Google +.  c) en lo que respecta a la producción de conocimiento, me veo muy enfocado a lo indispensable para mis clases como son presentaciones de Power Point o algunos reportes académicos básicos y d) prácticamente no publico nada, solamente algunas fotos en Instagram, comentarios en facebook y de vez en cuando algo en mi blog.

Un momento importante en la modificación de mi ambiente de aprendizaje ha sido el curso en la universidad que tomé el año pasado: “Participar en la red”.  En ella he podido incursionar en el uso de tecnología para la creación y difusión de información, pero falta mucho camino por andar. Es de ahí que puedo descubrir el gran potencial que puede significarme el ampliar este ambiente, utilizando la red, para hacerme llegar de nuevos conocimientos y, sobre todo, transmitirlos más eficientemente.

Anexo está el mapa de mi ambiente personal de aprendizaje.

Mapa de mi ambiente personal de aprendizaje

Mapa de mi ambiente personal de aprendizaje

 

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2 comments

  1. Hola Gustavo:

    Me parece que has dado más pasos de los que crees, sin embargo concuerdo contigo y me siento en el mismo lugar cuando hablas de que “hay mucho camino por recorrer”. La red y su abundancia de repente nos hace sentir que únicamente estamos descubriendo la punta del iceberg y que entre más nos adentramos en esta jungla, más vemos que no hay fin. 🙂

    Me parece que el ambiente personal de aprendizaje nos ayuda a ver dónde estamos, es una radiografía de nuestros usos de la red.

    Nos estaremos encontrando en este enredado de redes

    Saludos

    Nilda

    1. Nilda,
      Muchas gracias por tus comentarios. Realmente creo que hay veces que me abruma la abundancia de la red. Estoy en ese momento en que voy sumergiendo apenas la cabeza en este gran mar….
      Saludos,

      Gustavo

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