COSECHA

Esta cosecha, como decía Mike Laure, “nunca se acaba”.

He apenas iniciado un acercamiento a la Red de manera organizada y con el fin de integrar cosas, aún cuando el contacto que he tenido en ella ha sido de muchos años. Me ha parecido muy interesante la manera en que a través de éste curso “Participar en la Red” nos ubica en una descomunal maraña de información en la que sutilmente podemos poco a poco irnos identificando y comenzar a encontrar otros puntos de contacto que me ayuden, con una intención precisa, a obtener “conocimiento” de ésta interacción. Esto implica, entre otras cosas, identificar información confiable y útil, clasificarla y organizarla.

En nuestra actividad docente, ésto me ayudará mucho a re enfocar mis esfuerzos a que los alumnos se conviertan en nodos de mi propia red para coordinar con ellos ésa información útil. El reto es grande pues implica cambios disruptivos en la forma de dar clases. Tanto por parte del docente como del estudiante mismo.

Jardines Iteso

Me parece importante que se inicie el proceso de Participar en la Red a través de los profesores. Es nuestra responsabilidad hacer que nuestro alumnos a su vez lo hagan, que empiecen a habitar la red de manera organizada y con el fin de aprender para que más pronto que tarde, la capacidad de comunicación sea la que se instale en el centro de la educación.

hombre-con-la-computadora-portátil-en-campo-5628770

La estructura académica a la que pertenezco dentro de la universidad sigue siendo analógica. Me veo en un año siendo parte de una red de profesores interesados por aprender nuevas cosas, en la que se integran alumnos que quieren saber más y de un cuerpo docente “academia” comprometida con éste cambio que, de manera incipiente, inicia su transformación completa, que trasciende los espacios locales, incluso regionales y que se alimenta de un proceso continuo de colaboración.

Muchas gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s