La educación en Red, retos y perspectivas, escenario 4

Los centros de estudio han existido por miles de años y han sido lugares de reunión para la transmisión y adquisición de conocimientos. Éstos van cambiando de acuerdo a los tiempos, el contexto y, sobre todo, las necesidades sociales imperantes.

Hoy día, en la universidad nos encontramos ante una situación de cambio importante en donde las redes han abierto un gran espectro de información disponible para que tanto los estudiantes como profesores accedan a ella a través de la tecnología digital.

La red se está instalando en nuestra sociedad actual y con ello, se abren nuevas formas de acceder al conocimiento. “En una educación en red, la capacidad de comunicación es al que se instala en el centro”. Esta capacidad de comunicación es la que se debe explotar.

Esto representa un gran reto para aquellos profesores que iniciamos nuestra labor docente mucho antes de que éstas tecnologías aparecieran pues requiere cambiar radicalmente nuestro rol. Los espacios de estudio ahora son otros, ya no es el aula en el espacio físico, sino que cada estudiante crea su propia aula. Los teléfonos móviles y las computadoras son los instrumentos a través de los cuales se adquieren los conocimientos. El papel del profesor, ante las grandes cantidades de información es ser “curador de conocimientos”, seleccionar la información que es valiosa, promover la búsqueda de información valiosa. Pero esto también requiere que el alumno tenga la capacidad y responsabilidad para aprender con cierta autonomía. Creo que aquí está el reto principal.

Conclusión

Me parece claro que los sistemas educativos deben adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, los espacios de estudio, las formas de impartir las clases, el uso de herramientas, etc. sin embargo, hay un problema cultural profundo que  hace que éstos procesos vayan cambiando muy lentamente. La resistencia al cambio se presenta en la misma academia. Mientras que en nuestra universidad no entendamos que las formas de transmitir conocimientos basado en la colaboración remota y en el uso de tecnologías, estaremos perdiendo un tiempo valioso. El papel del estudiante debe también revisarse para poder apoyar sus procesos de aprendizaje.

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